domingo, 11 de abril de 2010

EL CAMINO PARA SER BOMBERO

El CAMINO PARA SER BOMBERO

El futuro profesional es algo que desde joven nos planteamos, y a medida que avanzamos en edad lo vemos cada vez más cerca y más claro. La atracción hacia diferentes profesiones nos empuja a prepararnos de una forma o de otra. El futuro que hemos elegido es el de pertenecer a un cuerpo de servicio público, de ayuda a los demás y de alta responsabilidad social. Bomberos, policías, etc, requieren de una preparación específica y exigente. Este tipo de profesiones requieren de unas determinadas pruebas que en unos casos son más exigentes que en otros. Requieren de una parte teórica y otra práctica.
Las oposiciones a Bombero son de las más complejas que existen en el ámbito de las Administraciones públicas:
Hemos de decirte que cada Cuerpo tiene sus propias bases de acceso. Hay cosas comunes, pero en general existen importantes diferencias. También hay diferencias en las condiciones laborales (turnicidad, salarios, etc.), pero en general casi todos mantienen un término medio bastante parecido.
En un primer momento lo primero que debes hacer es bajarte las últimas bases publicadas.
Seguimos hablando de las bases:
Si lo que te interesa es una determinada comunidad, las bases sufrirán cambios, el documento te dará una
idea del nivel de dificultad de la oposición en concreto. Unas exigirán un nivel de titulación determinado, unos determinados carnets de conducir, etc. (hablamos del Título de Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente).
Una vez hayas leído las bases te darás cuenta que, por regla general, existen dos grandes bloques. Temario y Pruebas Físicas (para Bomberos) y Temario, Pruebas Físicas y Teórico- Práctico de Conducción (para Bomberos Conductores).
Primer ejercicio (Temario).-Constará de dos fases:
a) Primera fase. Consistirá en contestar un cuestionario preguntas de carácter teórico y práctico sobre el temario cuyo.
b) Segunda fase. Consistirá en contestar un cuestionario de carácter psicotécnico, distribuidas en tres bloques de 15 preguntas cada uno, destinadas a medir los siguientes parámetros:
- Razonamiento abstracto y concreto.
- Espaciales.
- Atención.
La preparación de las Físicas corre por tu cuenta, aunque nos permitimos darte algunos consejos:
Importante, como siempre, que consultéis frecuentemente con vuestro Médico o Especialista Profesional para que examinen vuestro Estado de Salud. Este asunto es tan delicado como particular, así que lee el Anexo de las bases referido a la condición física, con mucha atención por si tenéis alguna limitación física y consulta con tu médico o especialista, que seguro que te asesora ante cualquier duda. Y recuerda esto:
"...muchos problemas en las convocatorias tienen solución. Mucha gente con problemas de vista se opera y puede opositar, gente de baja estatura ya está dentro del cuerpo de Bomberos. Otros incluso han entrado con 40 o más años de edad. Tema importante: NADA DE Drogas (ni piruletas, ni pastillas, ni esteroides, ni choco tripis, ni cosas raras, existen pruebas antidoping en muchas oposiciones),ni tabaco, ni al alcohol, es decir, busca tener un BUEN ESTADO FÍSICO. NO JUEGUES CON LA SALUD.
La Nutrición es algo muy personal, cada uno pone sus propias pautas en cuanto a sus dietas, equilibrios metabólicos y demás. No hagas las tonterías de seguir los trucos para adelgazar de revistas, o compres la pastillas o el medicamento "milagroso" en tu Farmacia. Es decir, ni se te ocurra jugar con tu salud lo más mínimo. Tienes un sentido muy útil, que a veces lo dejamos de lado (viene de serie, no hace falta adquirirlo) ,se llama "SENTIDO COMÚN". Úsalo al máximo cuando decidas hacer la combinación Nutrición – Salud - Oposición. Consultad con vuestro médico, recurre a un centro de información juvenil, busca libros científicos, es decir, con el Tema de la Salud, aquí si que debes estar más alerta que con otros asuntos.

Y ahora pasemos a la 2ª fase:
b) Segunda fase. Suelen ser la fase de actividad física. Generalmente esta fase es la que más llama la atención y la que más gente “recluta para la causa”. Su variabilidad es tanta como ayuntamiento, diputaciones y comunidades autónomas, ya que cada uno propone sus pruebas. Aunque existe esta gran variabilidad hay un grupo de pruebas que aparecen con más o menos asiduidad.
Estas son algunas de las pruebas que nos podemos encontrar en el acceso a los diferentes cuerpos profesionales:
1. Natación sobre distancias de entre 25 y 100 metros.
2. Subir una cuerda lisa de 6 metros de altura.
3. Levantamiento de un peso, generalmente press de banca
4. Carrera de velocidad sobre distancias que varían entre los 50 y los 300metros.
5. Carrera de resistencia sobre distancias entre 1000 y 3.000 metros
6. Pruebas de agilidad como salto de banco sueco, circuito de agilidad.
7. Saltos (detan o en profundidad)
8. Dominadas.
9. Escalas o escaleras, con o sin carga.

TEMA EQUIPAMIENTO: Es muy recomendable que te hagas con un material deportivo en buen estado, ya sea nuevo o usado, para entrenar con un mínimo de seguridad, fiabilidad y comodidad.
Zapatillas – Mallas - Camiseta térmica - Chaqueta deportiva – Bañador y Gorro de natación, gafas de natación, bañador y chanclas. Aletas y palas, gomas – Pulsómetro – Pesas (gimnasio) – Cuerda.
A continuación, tenemos dos alternativas.
O bien nos preparamos físicamente por nuestra cuenta, o bien nos apuntamos a un gimnasio, club de deporte, polideportivo, etc. La preparación física por cuenta propia (es decir, te preparas tú mismo) es bastante complicada a priori para cualquiera.
La excepción a esta regla es que seáis expertos en materia deportiva, nos referimos a que si sois Licenciados en INEF, entrenadores deportivos profesionales, especialistas en deportes y relacionados con todo esto que os hemos dicho, pues no tendréis problema en entrenaros por vuestra cuenta. Además, hay que recordar que,
a parte de la condición de ser un profesional del Deporte, se necesita tener un acceso fácil a los recursos para entrenarse (la pista de atletismo, la cuerda, la piscina, las máquinas de pesas...)
Respecto a la preparación física por cuenta ajena (os preparan otros apuntándonos a un gimnasio, club de deporte, polideportivo, etc.), es la que recomendamos en un principio porque si se busca bien el que será nuestro lugar de entrenamiento, no tendréis que gastaros mucho dinero y además, conseguiréis estar satisfechos.
También está la posibilidad de contratar a un entrenador personal o buscar un grupo de entrenamiento.

www.entrenadorespersonalesentoledo.es.tl

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,
    preparamos las pruebas físicas para opositores interesados en la convocatoria de bomberos en comunidad de Madrid.

    Si alguien está interesado:

    647104770 (Eduardo)
    http://entrenadorbomberoscm.blogspot.com

    ResponderEliminar